CERO DÍAS SIN QUE ALGUIEN PONGA “HONESTIDAD” EN SUS VALORES
Empezamos este post poniendo el dedo en la llaga: ¿En los valores de tu empresa también está la honestidad o la responsabilidad? Pues te vamos a dar una mala noticia: es posible que tus valores valgan lo mismo que el papel mojado.
Pero a ver, ¿es que acaso no es importante la honestidad o la responsabilidad para ejercer un trabajo? Claro que sí. Es más, nos parecen tan importantes que creemos que ya es hora de darlos por hecho. ¿Acaso contrataríamos a una persona que mienta descaradamente en su currículum? ¿O a una que se olvidó de llegar a tiempo a su entrevista de trabajo?
Supongo que ya sabes a dónde queremos llegar.
Lo primero es pararnos a pensar para qué queremos los valores de una empresa y para qué los vamos a usar, además de para escribirlos en una pared de la oficina.
Los valores de la empresa son los cimientos de la cultura empresarial que queremos construir. Son los principios y creencias que hacen que la empresa sea única y especial, guían la toma de decisiones tanto de directivos como de los colaboradores, y sobre todo, se aseguran de que todo el equipo está en sintonía y trabaja con un objetivo común.
¿Se te empiezan a ocurrir valores más útiles para triunfar en tu proyecto?
Si todavía no sabes por dónde empezar, te ayudamos con una pequeña ruta:
- Alinea los valores con el propósito y objetivos de tu marca.
- Involucra a tus colaboradores en el proceso: esto te ayudará a que todos conecten mejor con ellos.
- Asegúrate de que todos comprenden lo que significa cada valor y cómo se vive.
- Haz recordatorios periódicos de la lista de valores, sobre todo si se incorpora gente nueva.
- Revísalos y da un pequeño giro cuando sea necesario.
Los valores de Amic
Todo esto te lo decimos con conocimiento de causa. Aunque en Amic teníamos claro que no queríamos una lista de valores clásicos o que resultaran algo obvios, también cometimos el error de dar a los valores menos importancia de la que merecen, ¡y llegaron los problemas! Desalineaciones, falta de claridad, dificultad para cumplir objetivos… Todo lo vivimos en nuestras propias carnes.
Ahora, los valores tienen un papel muy importante para el equipo. Tanta, que los llegamos a traducir visualmente para sentirnos 100% representados. Además, nos aseguramos de que todos los conozcan, e incluso el pasado mes de diciembre hicimos un concurso de “vivir los valores” que tuvo premio, ¡en metálico!